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Educación Digital

lunes, 1 de junio de 2009

LA PRIMER INFOTECA EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL

En la Escuela de Ciencias de la Información (ECI) se aprobó un proyecto de Comunidad Virtual Educativa Institucional.

Un grupo de alumnos de 4º de la UNC realizó el proyecto Infoteca, que contempla la vinculación de los estudiantes y docentes a través de una página web. En ella se podrán publicar contenidos gráficos y audiovisuales referidos a las materias de la Licenciatura de Comunicación Social. Se pondrá en funcionamiento desde agosto del 2009, cuando se dé inicio al próximo cuatrimestre.
La propuesta aprobada por el Consejo Consultivo de la ECI, fue diseñada por los alumnos que cursan el Seminario de Nuevas Tecnologías. El objetivo es establecer un espacio virtual, en el que docentes y alumnos puedan intercambiar textos de determinados autores -complementarios a los desarrollados en las cátedras. Además la página facilitará la libre circulación de audio y videos correspondientes al dictado de clases de los profesores, y a la realización de prácticos por parte de los alumnos.
“La intención es crear una base de datos que contenga los trabajos prácticos, informes, tesis y monografías, para que no queden archivados en las casas de los alumnos y profesores”, explicó Noel Paredes, una de las encargadas del proyecto. En tanto, lo que se persigue es crear una “infoteca”, término designado por los mismos alumnos, de la cual se puedan extraer contenidos prácticos y teóricos, útiles para el desarrollo de las materias.
Por su parte, Magdalena Bagliardelli, otra de las ejecutoras, señaló que a los profesores les correspondería divulgar materiales que sean anexos a los de la currícula de cada materia. Y a los alumnos, les brindaría la posibilidad de publicar aquellos documentos y archivos que fueron elaborados arduamente y que alcanzaron buenos resultados.
Ahora bien, ¿con qué criterios se determinará qué trabajos son aptos para ser publicados? En respuesta a ello, Magdalena afirmó: “Cada uno debe ser responsable de sus producciones. Lo que sí es importante remarcar es que todos los trabajos deberán consignar nombre del autor y de la cátedra, año y bibliografía. Además, otra exigencia es que el documento esté completo y ordenado”.

Del aula a la web

Otro de los beneficios que ofrecerá la infoteca será que los alumnos podrán colgar videos y/o audio de las clases que, a su criterio, hayan sido las más interesantes y mejor desarrolladas.
De esta forma, se fomentará el intercambio solidario de audio entre quienes asistieron a las clases y quienes no. Asimismo, aquellos alumnos que se encuentren realizando la carrera a distancia podrán acceder virtualmente al dictado de las clases que estén subidas en la web.
Por otro lado, desde el punto de comunicativo, esta página web se convierte en una herramienta práctica, a partir de la cual los estudiantes podrán acceder por links a sitios de Internet propios de algunas cátedras.
En suma, la infoteca será un escenario de información continua, en la que se reflejarán las producciones elaboradas desde 1º a 5º por los alumnos y docentes de la ECI. De este modo el proyecto será una motivación para dichos protagonistas, quienes se verán estimulados a realizar trabajos de alta calidad correspondiente al nivel universitario.

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